Enquanto a Arábia Saudita, que discrimina mulheres e fuzila crianças que praticam delitos, é a queridinha do Ocidente, o Irã, que abriga o maior número de refugiados do mundo, e que desde 1979 adota uma posição de independência contra as potências imperialistas Soviética (hoje Rússia) e Estados Unidos, é tido como vilão e componente do eixo do Mal, como dizia Bush II. Dois pesos e duas medidas. Essa é a geopolítica que domina o quadro mundial.
Veja esta interessante matéria sobre a Arábia Saudita no site Rebelión.Org. Abaixo você terá a introdução. O texto, na íntegra, está na página http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165073 (é de autoria de Olga Rodriguez e foi publicado originalmente em El Diário)
internet
Arabia Saudí es un gran aliado de la comunidad occidental, con el que Estados Unidos coopera en operaciones militares en Yemen y al que ha vendido el mayor paquete de armas de la historia. España también mantiene excelentes relaciones políticas y comerciales con Arabia Saudí. Poco importa su amplio historial de represión y de violaciones de derechos humanos.
(...) Arabia Saudí mantiene en pie la pena de muerte para siete personas acusadas de haber cometido robos siendo aún menores de edad. Si nada lo impide, serán fusilados, y uno, el presunto líder de la banda, será crucificado. Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para intentar paralizar las condenas, que teme se ejecuten en cualquier momento.
Este tipo de castigos no es un hecho aislado. La monarquía absolutista saudí se caracteriza por gobernar con mano dura y mantener castigos propios de la época medieval para asegurar su control e imponer sus intereses dentro y fuera del país.
De hecho, este mismo fin de semana otros dos activistas defensores de los derechos humanos han sido condenados a diez años de prisión, acusados de sedición y de ofrecer a medios de comunicación extranjeros información incorrecta.
La represión dentro
En 2011, con el estallido de las revueltas árabes, las autoridades saudíes no dudaron en reprimir un pequeño conato de rebelión en el sur del país, donde se concentra la población chií y donde se encuentran los mayores yacimientos petrolíferos de la nación. Desde entonces ha intensificado la represión de los activistas defensores de los derechos humanos.
En Arabia Saudí los tribunales imponen penas corporales, como pueden ser la amputación de las manos o los pies en caso de robo y el azote como castigo por determinadas prácticas sexuales. El número de latigazos lo establece la corte y varía entre docenas y hasta miles, aplicados en periodos de semanas o meses.
No hay libertad de expresión, ni de reunión o asociación. Las leyes discriminan a las mujeres, que carecen de los derechos más básicos y a las que se les prohíbe hasta conducir. Una policía religiosa vigila sus vestimentas y castiga manifestaciones religiosas no musulmanas.
(continua - http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165073)