Murió una líder contra el nazismo
Von Moltke falleció a los 98 años en Vermont. Perteneció a un grupo formado por aristócratas, clérigos y diplomáticos que apoyó el fallido intento de asesinar al dictador alemán con una bomba el 20 de julio de 1944.
Freya von Moltke, viuda del militante a la resistencia nazi Helmuth James Fraf von Moltke, falleció el 1º de enero a los 98 años en su hogar en Vermont, según informó su hijo Helmuth Caspar von Moltke.
Von Moltke perteneció a un grupo de la resistencia formado por aristócratas, clérigos y diplomáticos que apoyó el fallido intento de asesinar a Hitler utilizando una bomba. El grupo estaba liderado por su marido. Nacida en la ciudad alemana de Colonia en una familia de banqueros, Freya se licenció en derecho igual que su esposo y la pareja contrajo matrimonio en 1931. Posteriormente se mudaron a Berlín, donde Helmut von Moltke estableció un estudio de abogados.
Helmut fue llamado a las filas por el ejército alemán en 1939 como experto en derecho internacional y militar y durante su servicio militar recomendó un trato humanitario para los prisioneros de guerra civiles en los territorios ocupados por Alemania según las Convenciones de Ginebra. El matrimonio Von Moltke fundó el Círculo de Kreisau, un centro de la resistencia contra Hitler. En la finca familiar mantuvieron reuniones en 1942 y 1943, donde el grupo debatía los planes para conseguir una Alemania democrática que –esperaban– seguiría el colapso del Tercer Reich. En 1943, el grupo estableció contactos con el coronel Claus von Stauffenberg, líder de la resistencia militar en Alemania, y apoyaron el intento frustrado de asesinar a Hitler el 20 de julio de 1944.
Por sus opiniones, consideradas peligrosas, Moltke fue arrestado por la Gestapo en enero de 1944. Un año más tarde, en enero de 1945 estuvo, junto con otros compañeros opositores al régimen, ante la Corte del Pueblo (Voksgerichtshof), presidida por Roland Freisler. Porque no se pudo encontrar ninguna evidencia de que Moltke hubiera participado en ninguna conspiración para dar un golpe de Estado, Freisler tuvo que inventar un nuevo cargo.
Moltke fue sentenciado a muerte el 11 de enero de 1945 y ejecutado doce días después en la prisión de Plötzensee, en Berlín. Después de que su marido fuera arrestado, Freya huyó a Sudáfrica y luego se trasladó a Estados Unidos en 1960. Cuando la guerra terminó, Freya von Moltke publicó varios libros sobre la resistencia contra el nazismo. “Oponerse a algo y permanecer firme en lo que uno cree es una de las actividades humanas más importantes en la actualidad”, afirmó durante una entrevista en el año 2002. Freya von Moltke falleció en su hogar rodeada de su familia, tras una breve infección viral. El 8 de enero será sepultada en su patria adoptiva, en la que vivió desde la década del ’60.