http://www.alternativenews.org
"La reconciliación interna palestina ha de ser un hecho. Sin una Palestina unida faltará credibilidad."
Medhat K. El –Meligy, casi que recién acaba de llegar como embajador de Egipto a la capital de Ecuador.
Antes trabajó con el mismo cargo diplomático en Elliat (Israel). Recibe al AIC en su embajada de la que dice ser de las más antiguas de Ecuador, con más de 60 años. "Egipto tiene un papel fundamental tanto en América del Sur como en Centro América, con más de 20 embajadas en la región. El aumento de las relaciones bilaterales se dio durante la era de Nasser, en los años 60, mostrando de este modo Egipto su apoyo a los proceso de liberación de los pueblos latinoamericanos y apoyando los procesos revolucionarios".
-¿Tras la revolución de "Tahir Square", cree que ha cambiado el rol de Egipto en el conflicto palestino-israelí?
Seguimos teniendo una relación estratégica. Los intereses son los mismos que durante la era Mubarak. Aunque, eso sí, ahora el juego es diferente. La primavera árabe ha cambiado el modo de pensar en la región. Ahora la gente se puede hacer escuchar, puede decir lo que piensa.
En cuanto a su pregunta, con los palestinos seguimos teniendo, como siempre, un fuerte lazo por la estabilidad de la región.
-Habla de una posición estratégica de Egipto en la zona y de una necesidad de estabilidad...Tras la caída de Hosni Mubarak, ¿Han modificado las relaciones con el gobierno israelí?
Tenemos un pacto y lo seguimos implementado, aunque las relaciones han cambiado, como también ha cambiado la Administración americana y su juego con Obama, con nuevos puntos de vista. Para nosotros el problema sigue siendo el mismo por lo tanto el objetivo también: una paz justa y duradera para la región. La solución de los 2 estados enfrenta varios problemas (Jerusalén, refugiados) que tienen que ser solucionados antes de sentarse a la mesa de negociación. Pero la estrategia de Israel es que cuando se sienten a la mesa...no haya nada para negociar. Y si hablamos de dos estados hay que unir Gaza y West Bank, y para eso habrá que definir fronteras algo que Israel aun no ha hecho. Si Israel quiere vivir en paz con sus vecinos debe devolver todo lo que tomo en guerra, según la ley internacional.
-¿Cuál es la posición de Egipto en cuanto a la reconciliación interna palestina?
La reconciliación interna palestina ha de ser un hecho. Sin una Palestina unida faltará credibilidad. Los palestinos lo saben y por eso seguimos intentándolo porque es estratégico. Somos vecinos y no podemos olvidarlo. También, sabemos y los palestinos saben, quién no tiene interés en la reconciliación. Hay muchos actores involucrados en esto. Ahora más que nuca debe darse el proceso de reconciliación, con todo esto de la primavera árabe: El papel de Egipto en esto será el de facilitador que no el de negociador.
-Egipto comparte una frontera muy delicada como es el paso de Gaza, donde existe una grave crisis humanitaria, ¿Cómo gestiona la nueva junta militar esto?
Son fronteras internacionales, la situación es la misma. Hay acuerdos. No se debe prohibir a los palestinos ir a Egipto para cualquier necesidad o cualquier motivo, pero deben existir leyes de regulación. Egipto no está en contra de que se logre otro acuerdo, eso sí, cuando se trata de una emergencia abrimos el paso. Tenemos que ser pragmáticos. Hamas controla Gaza y Egipto ha reconocido a la Autoridad Palestina, por eso es más necesaria que nunca la reconciliación, para tener una sola fuerza con la que abordar el tema. Estamos seguros de que si los palestinos se esfuerzan en lograr la unidad lo harán y serán fuertes contra el enemigo común que es la ocupación israelí.
-¿Visos de solución?
Todos los actores involucrados debemos presionar a Israel para que los palestinos vuelvan a creer. Muchos de ellos han perdido la esperanza. Por este motivo Israel no puede seguir confiscando tierras, no puede seguir sin definir fronteras. Por otra parte, el número de gente que ansia la paz en Israel sigue creciendo. Por eso se necesita una rápida solución.