O jornal EL PAIS, sempre ele, traz uma informação em priemeira mão de que um Tribunal, formado por personalidades internacionais, que julgará nesta semana se a União Européia foi cúmplice na violação às Leis Internacionais em Israel e na Palestina.
Veja abaixo a matéria em espanhol ou clique aqui para ler na página de origem (EL PAIS).Barcelona acoge la semana próxima la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina
La sesión se centrará en la supuesta complicidad de la Unión Europea y sus Estados miembros en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina.
J. M. MARTÍ FONT
Barcelona acogerá, a partir del próximo lunes, la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina. Este Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra fue creado en 1967 por el filósofo y escritor Bertrand Russell para luchar contra lo que llamó "el crimen del silencio", movilizar a la opinión pública y presionar desde la base de la legalidad internacional en el conflicto de Vietnam. En aquella ocasión lo presidió el filósofo Jean Paul Sartre. Posteriormente se ha constituido para juzgar -obviamente de forma no vinculante? otras situaciones internacionales de injusticia como el Apartheid en Sudáfrica o los crímenes de las dictaduras latinoamericanas.
En el caso del conflicto palestino, el tribunal efectuará varias sesiones. Después de la que tendrá lugar del 1 al tres de marzo en el Colegio de Abogados de Barcelona, que intentará centrarse en la "complicidad de la Unión Europea y sus Estados miembros en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina", el tribunal se reunirá en Londres, Nueva York y Sudáfrica.
El Tribunal Russell cuenta con la adhesión de más de un centenar de personalidades provenientes tanto del espectro académico como jurídico o político, entre los que se cuentan Boutres-Ghali, José Saramago, Noam Chomski, Naomi Klein, Ken Loach o Eduardo Galeano o el magistrado del Tribunal Supremo español José A. Martín Pallín, que formará parte del jurado.
En Barcelona, Pallín, junto al ex senador belga Pierre Galand, el guionista Paul Laverty, y la actriz y realizadora Itziar Bollaín han explicado los objetivos y el funcionamiento del tribunal. "Nuestro propósito no es otro que el de hacer avanzar el Derecho Internacional, indispensable para la convivencia pacífica entre los Estados. Somos gente de Derecho que no tenemos nada contra los pueblos", dijo Galand.
La elección de Barcelona como sede de esta primera sesión de trabajo se debe a su condición de "capital del Mediterráneo". Según Galand, "si se arregla el conflicto israelo-palestino, se arreglará la cohesión de todo el espacio mediterráneo.